¿Quién es Mark Carney?
Isabel Inclan

Toronto, 24 de marzo.–Economista y ex gobernador del Banco Central de Canadá y de Inglaterra, Mark Carney es el nuevo primer ministro de Canadá y líder del Partido Liberal. Pese a haber sido electo por el 80 por ciento de los votos de los liberales para sustituir a Justin Trudeau en la máxima posición del país, el político de 60 años ha llamado a elecciones generales para el 28 de abril y así tratar de conseguir un gobierno de mayoría que le permita hacer frente a la gran amenaza que representa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su guerra arancelaria y sus pretensiones de anexar a Canadá como el estado 51 de EU, lo cual ha sido considerado una gran ofensa para los canadienses quienes de costa a costa están impulsando una campaña para comprar solo productos canadienses.
Mark Carney nació en Fort Smith, Territorios del Noroeste, aunque creció en Edmonton, Alberta. Se graduó con una licenciatura en Economía por la Universidad de Harvard en 1988 y posteriormente estudió en la Universidad de Oxford, donde obtuvo una maestría en 1993 y un doctorado en 1995. Ocupó diversos cargos en Goldman Sachs antes de incorporarse al Banco de Canadá como vicegobernador en 2003. En 2004, fue nombrado viceministro asociado principal del Departamento de Finanzas de Canadá. En 2007, Carney fue nombrado gobernador del Banco de Canadá, donde fue responsable de la política monetaria canadiense durante la crisis financiera mundial.
En 2013 fue nombrado gobernador del Banco de Inglaterra, donde dirigió la respuesta del banco central británico al Brexit y la fase inicial de la pandemia de COVID-19.
Mark Carney está casado con Diana Fox, quien es una economista británico-canadiense y con quien tiene cuatro hijos.
El pasado 14 de marzo, Carney juramentó como el primer ministro número 24 de Canadá y desde entonces ha tratado de unificar a las partes importantes para tratar de dar una respuesta unificada ante las continuas amenazas comerciales y gopolíticas del presidente Trump, quien por encima del recientemente renovado acuerdo de libre comercio, CUSMA (como se le llama en Canadá) ha declarado la guerra comercial a sus principales socios, Canadá y México.
En las boletas electorales del próximo 28 de abril, Mark Carney será el candidato liberal por el distrito de Nepean en Ottawa, el cual colinda con el distrito por el que el líder conservador Pierre Poilievre tratará de ganar.
La llegada de Mark Caney a la escena política canadiense ha sido de gran ayuda para los liberales, que tras estar una década en el poder empezaban a tener menos popularidad, pero una encuesta reciente (Marzo 24) de Signal (Toronto Star) indica que el líder liberal tiene 39.2% de las preferencias electorales, el líder del Partido Conservador tiene 39.1% y el líder del Partido New Demócrata tiene 8.9%. El Bloque Quebequense, 5.7% y el Partido Verde, solo 2.6%.
La encuestadora TheWrit.ca le da a Carney 37.7% de las preferencias, mientras que a Poilievre le da 37%, a Singh (NDP) 11.4%, al Bloque Quebequense 6.4%, y al Partido Verde 3.9%.