Latinos de Toronto buscan llegar a la House of Commons
Isabel Inclan

Toronto, Abril 15.—El próximo 28 de abril serán las elecciones federales de Canadá para elegir a los 343 diputados(as) federales que constituirán el 45 Parlamento del país, en el marco de la guerra comercial orquestada desde la Casa Blanca y que ha marcado las campañas de los candidatos.
Entre los cientos de candidatos de costa a costa de Canadá están al menos dos candidatos latinos en Toronto: Matías de Dovitiis, quien busca por el NDP ser el diputado por Humber River-Black Creek, y Luis Ibarra, quien busca por el PC representar al distrito Toronto Centre.
Matías de Dovitiis tiene muchos años haciendo política en su área, tanto como asistente del concejal Anthony Perruzza como trustee del Ward 4 por el TDSB.
Matías ha vivido, trabajado y sido voluntario en Humber River-Black Creek durante 22 años. Ha impulsado diversos proyectos con los jóvenes de Black Creek para atraerlos a una vida creativa y productiva y alejarlos de las bandas y las drogas.
En la información de su campaña se destaca que Matías “está comprometido a luchar por viviendas asequibles, pensiones más altas para las personas mayores, la reducción del precio de los alimentos y la atención médica pública en la que todos podemos confiar”.
Matías es actualmente el Fideicomisario de la Junta Escolar del Distrito de Toronto (TDSB) para Humber River-Black Creek donde ha mejorado los patios de recreo en las escuelas públicas de Daystrom, Gulfstream, Firgrove, Gosford, Shoreham, Driftwood y Lamberton, e implementado mejores programas como una nueva escuela de arte en Westview Centennial y un nuevo programa de inmersión en francés en la escuela pública de Gracedale.
“Matías ha trabajado para crear oportunidades más equitativas, iniciando un programa de becas y liderando diversas organizaciones locales”, se destaca en la página de campaña.
En sus redes sociales, De Dovitiis resalta que el NDP es un partido que apoya a los trabajadores, “a diferencia de los liberales y conservadores que se codean con multimillonarios”.
Como parte de su campaña por llegar a ser miembro del parlamento, Matías afirma que lucha por salarios justos y mejores condiciones laborales. “Como Director Ejecutivo del Área de Mejoramiento Empresarial de DUKE Heights, creé empleos locales, ayudé a las pequeñas empresas a prosperar y apoyé a la gente trabajadora”.
Matías de Dovitiis realiza una campaña intensa para tratar de derrotar a la diputada Liberal Judy Sgro, quien ha representado este distrito por más de 20 años.
Por su parte, el mexicano-canadiense Luis Ibarra, quien ha realizado en Toronto proyectos de media e inmigración educativa, lanzó su candidatura por el distrito federal Toronto-Centre por el Partido Conservador.
Residente de esta ciudad multicultural por más de diez años, inició su campaña apostando por bajar impuestos, impulsar la economía local y dar voz real a la comunidad migrante, según se informó en un comunicado.
“Quiero que este país siga brindando a los latinos —y a todos los recién llegados— el mismo respaldo que yo recibí al tocar suelo canadiense”, dijo Ibarra.
En su opinión debe haber más líderes que “entiendan los desafíos de la población migrante y trabajen para garantizar oportunidades equitativas”.
Como candidato del PC, Luis Ibarra “impulsar políticas de disciplina fiscal y creación de empleos”.
En su opinión, reducir la carga fiscal ayudará a “reactivar la economía de su distrito”. También busca fortalecer a los pequeños negocios y mejorar la seguridad en zonas vulnerables.
“Si Toronto Centre se fortalece, todo Canadá crece”, aseguró.
El distrito Toronto Centre es uno de los más antiguos en la historia política de Canadá. A mediados del siglo pasado fue bastión del Partido Conservador pero desde 1993 ha estado representado por el Partido Liberal con figuras de peso como Bob Rae, Christia Freeland, Bill Morneau y Marci Ien.
El candidato Liberal para estas elecciones en este distrito es el periodista televisivo y analista financiero Evan Solomon.
En una campaña tan corta, los candidatos(as) no descansan tocando puertas y recorriendo los barrios de sus distritos para tratar de ganar el mejor puntaje para la noche del 28 de abril.
Hasta este día los sondeos de opinión le daban al Partido Liberal una cómoda ventaja con el 44.1%, al Partido Conservador un 38.8%, el NDP 8.8%, Bloc Quebecois 5.5%, Partido Verde 1.3%, y el People’s Party of Canada 1.5%.