Eurocopa y Copa América

La Eurocopa y la Copa América, los que se van y los que llegan

Carla González (*)
estadio

En los meses de junio y julio, los campos de Alemania y Estados Unidos vibraron con la Eurocopa y la Copa América, respectivamente. Estos torneos no sólo mostraron el talento actual, sino que también se convirtieron en el emotivo escenario de despedida para grandes jugadores, ahora inmortalizados como leyendas de sus naciones.

Aquí enumeramos a los que se despidieron en la Eurocopa:

  • Toni Kroos, el centrocampista alemán que recientemente se había despedido del futbol a nivel de clubes con una emotiva despedida en el Santiago Bernabeu.
  • Thomas Muller, volante alemán, campeón dl mundo en 2014.
  • Cristiano Ronal, ícono del futbol mundial, vistió la camiseta de Portugal por última vez durante esta Eurocopa.
  • Pepe, referente en la defensa de la selección portuguesa dijo adiós a sus 41 años de edad.
  • Luka Modric, el incansable croata que a sus 38 años de edad sigue siendo pieza clave en el Real Madrid, es sin duda ya un histórico por el carácter y profesionalismo que ha mostrado dentro y fuera de la cancha.
  • Robert Lewandowski el delantero polaco, lo recordamos celebrando su primer gol en el Mundial de Qatar con lágrimas en los ojos.
  • Kevin de Bruyne, de la selección de Bélgica, es de todos los que se han despedido en la Eurocopa, el único que probablemente llegue al Mundial de 2026 a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, entre las jóvenes promesas que llegan al mundo del futbol, destaca el español Lamine Yamal Nasraoui Ebana, el jugador más joven en debutar en una Eurocopa y recibir el reconocimiento al mejor jugador joven del torneo.

Los padres de esta nueva promesa del futbol mundial son de Marruecos y Guinea respectivamente, y tienen con su hijo un lema “Para bien o para mal”, una sencilla frase que permite a Yamal recordar sus raíces y humildad.

La Copa América, por su parte, ha sido marco de la despedida del que es hoy el mejor delantero que ha vestido la camiseta de Uruguay. Luis Suárez recibió un merecido homenaje, después de que finalizara el partido por el tercer lugar, en el que derrotaron a Canadá.

Habrá que señalar también al conjunto de Canadá, equipo que participó por primera vez en este torneo y logró avanzar hasta el partido por el tercer y cuarto lugar, llegando más lejos que otras selecciones con mayor trayectoria en el torneo, como México.

Leonel Messi y Agelito Di María también dicen adiós a la selección albiceleste, tras un agónico partido contra Colombia, en el que los argentinos se coronaron como campeones de la Copa América.

Serán Messi y Yamal quienes se enfrenten en la Finalíssima que se disputará en el 2025, recordándonos que los movimientos dentro de la cancha reflejan los viajes de aquellas y aquellos que cruzan fronteras y construyen nuevas historias en tierras lejanas. Ambos, Yamal y Messi, llegaron a las filas del Barcelona desde otros países, llevando consigo sueños y pasiones que trascienden el fútbol y nos unen en un relato global de esperanza y logro.

(*) Especialista en periodismo deportivo