Festival Hot Docs: la esperanza de recomponer el mundo

Isabel Inclan

Con documentales locales e internacionales arranca este 25 de abril la 31 edición del Festival de documentales Hot Docs, el más importante en su tipo de Norteamérica.

En total se proyectarán 168 documentales de 64 países en 16 programas cinematográficos. Se proyectarán 51 estrenos mundiales y 32 estrenos internacionales.

Este festival se caracteriza por proyectar recientes documentales que reflejan la realidad política, social, ecológica y artística de diversas sociedades en el mundo.

Este año el país invitado es España y proyectará estas películas, la mayoría estrenos mundiales o internacionales: The Click Trap, sobre cómo opera un sistema de anuncios en las plataformas que pueden socavar la democracia global. Eyes Of The Soul, sobre la trayectoria fotográfica que Cristina García Rodero. Flying Hands, sobre cómo una madre pakistaní desafió la costumbre de ocultar de la sociedad a un hijo sordo. Esta historia habla de la necesidad del respeto y la educación de los niños sordos.

También, Wild Gleaming Space, sobre la reflexión de la vida y la muerte en una jungla de Panamá.

My Sextortion Diary, sobre la odisea de una mujer cuya laptop robada contiene fotos sexuales. Songs For After A War (Restored Classic Doc), una radiografía implacable, emotiva y lúdica de la posguerra en España y el régimen de Franco. Y un programa de cortos.

También se proyectará The Canadian Dream, un corto de la mexicana Ilse Moreno, quien conversa con su padre, un jornalero que trabajó en los campos canadiense echando pesticidas y que ganó una demanda contra la granja.

 

Para el público venezolano, The Essential les recomienda The Broken Goddess (La Diosa Quebrada) de la cineasta chilena-venezolana Ximena Pereira, quien narra las vicisitudes políticas en torno a la icónica estatua de María Lionza en las calles de Caracas, que fue vandalizada, removida, reemplazada y hasta duplicada.  

Chile tendrá en Toronto el estreno mundial de The Fabulous Gold Harvesting Machine, que muestra cómo un ingenioso joven construye una máquina para extraer oro en las montañas chilenas para facilitarle el trabajo a su anciano y enfermo padre.

De México llega The Weavers Songs, de Ismael Vásquez, quien centra su lente en la tejedoras de Oaxaca, cuyos telares no sólo son una forma de vida económica sino una forma de vida.

 

La cineasta cubana canadiense Tamara Segura presenta Seguridad, una emotiva historia de su padre miembro del Partido Comunista de Cuba, quien se volvió alcohólico. La directora hace un paralelismo entre su familia desmembrada y su país fracturado por el sistema político.

Perú presenta Karuara, People of the River, sobre la defensa del río Marañón.

Me, Michael and I es una producción canadiense que se enfoca en un hombre de Quebec obsesionado con la figura de Michael Jackson a quien quiere parecerse.

Life is Beautiful muestra cómo un joven cineasta palestino trata de rehacer su vida en Noruega. 

Con historias de gatos, chefts, indígenas, presos y revolucionarios, este festival se extenderá hasta el 5 de mayo y las películas se proyectarán en el Hot Docs cinema, TIFF, Innis y Scotia. Consulte la programación en www.hotdocs.ca.