Luminato, un Hamlet que no es como los demás

Isabel Inclan
Hamlet

Toronto, 15 de junio.– El festival Luminato se presentó del 13 al 15 de junio en el Harbourfront Centre y entre su amplia programación presentó la producción peruana Hamlet, dirigida por Chela de Ferrari e interpretada magistralmente por ocho jóvenes actores con síndrome de Down.

Demostrando una gran confianza en sus capacidades, cada uno de ellos su puso la corona del príncipe de Dinamarca, Hamlet, y entremezcló partes de la obra clásica de William Shakespeare con una innovadora reflexión sobre ser una persona con síndrome de Down en un mundo donde se les discrimina, minimiza y separa.

De Ferrari ofreció un espectáculo innovador donde se incorporaron recursos multimedia, interacción con el público, música de rap y bachata.

El gran talento de los actores y la directora, tras más de un año de ensayos, permitieron disfrutar de una obra amena, divertida en donde se pudo palpar la gran entrega de las y los actores con diálogos divertidos basados en su cotidianidad y explorando temas de visibilidad, dignidad e inclusión.

El talento de actores estuvo compuesto por Octavio Bernaza, Jaime Cruz, Lucas Demarchi, Manuel Garcá, Diana Gutiérrez, Cristina León, Ximena Rodríguez y Alvaro Toledo. Todos ellos hicieron un gran trabajo actoral.

En esta obra ellos gritan y cantan pasándose la corona de Hamlet y reclamando que “no soy como los demás”.

poster

Esta no fue la primera vez que la directora Chela de Ferrari dirige una obra sobre Hamlet, pero sí la primera vez que lo hace con un electo de actores con síndrome de Down.

“Era importante para mí poner un texto de gran valor en las manos de un grupo de personas que no son usualmente valoradas”, explica la directora.

Aclaró que poner a un actor con síndrome de Down en el papel del príncipe Hamlet “es una provocación que nos confronta con la famosa pregunta que hace Shakespeare Ser o no ser”.

“Esto nos invita a reflexionar sobre el significado del verbo Ser para la gente que no encuentra espacios donde se les tome en cuenta”, añadió la directora.

Con sala llena en la función del sábado, la obra y los actores fueron ampliamente aplaudidos. Entre el público se pudo ver a la ex gobernadora general de Canadá, Adrienne Clarkson.

Luminato volvió a brillar en Toronto con una programación diversa para todo tipo de público.