Momentos Olímpicos: Valores que Trascienden

Carla González (*)
Simone

Vancouver, 7 de agosto.– Ya ha pasado una semana desde el inicio de los Juegos Olímpicos Francia 2024 y, como en cada justa deportiva, se escriben historias increíbles que nos recuerdan los valores que nos unen como seres humanos, más allá de las nacionalidades.

Durante la primera semana de competencias, hemos sido testigos de actuaciones extraordinarias de atletas de todas partes del mundo, inspirándonos con las increíbles historias que se escriben cada cuatro años en los Juegos Olímpicos.

Una de las historias más esperadas ha sido el regreso de la gimnasta estadounidense Simone Biles. Además de sus logros deportivos, Biles ha puesto en el foco mundial la salud mental de los atletas, un tema que nunca antes había recibido tanta atención. Su regreso ha sido espectacular, conquistando cuatro medallas: Medalla de oro en la competición por equipos; Medalla de oro en el all-around individual; Medalla de oro en salto de caballo; Medalla de plata en ejercicios de suelo.

Sin embargo, será la medalla de plata la que hará que Biles pase a la historia como una atleta humilde que reconoce la victoria de sus competidoras. Junto con su compañera de equipo Jordan Chiles, hizo una reverencia para recibir a la campeona de la prueba de piso, la brasileña Rebeca Andrade. Este gesto ya ha dado la vuelta al mundo y ha ganado el corazón de todas y todos.

Biles ya ha pasado a la historia como una de las máximas representantes de la gimnasia, pero su gesto junto a Chiles le ha otorgado un reconocimiento mundial como una atleta que encarna los valores olímpicos.

Este gesto de las atletas estadounidenses nos recuerda la historia de la final olímpica de salto de altura en Tokio 2020, donde Mutaz Essa Barshim, de Qatar, y Gianmarco Tamberi, de Italia, obtuvieron medallas de oro. Después de una agotadora competencia de dos horas, ambos quedaron empatados. Por primera vez en más de un siglo, dos atletas compartieron el primer lugar.

En la pista de atletismo, la velocista Julen Alfred ganó la primera medalla olímpica en la historia de su país, al conquistar el primer lugar en la prueba de los 100 metros. Alfred superó a Sha’Carri Richardson y Melissa Jefferson.  

Nos queda una semana más de Juegos Olímpicos en la que seguramente seguiremos viendo historias que nos recuerdan lo que nos une como seres humanos: los valores de amistad, respeto y amor.

(*) Especialista en periodismo deportivo