The Voice of Hind Rajab, nominada al Oscar
Isabel Inclan
Toronto, 25 de enero.– Atrapada en un auto en medio del ataque de tanques israelíes en Gaza y rodeada de familiares muertos, una niña de 6 años le dice al centro de emergencias “no hay tiempo, vengan por mí”.
Ante la impotencia de una larga espera de “luz verde” para poder enviar una ambulancia a rescatarla, los auxiliares de emergencia mantienen la comunicación con la menor, quien asustada pide auxilio desesperadamente.
El docu-drama The Voice of Hind Rajab, basado en hechos reales, dirigido por Kaouther Ben Hania, fue ovacionado en Venecia donde ganó varios premios, nominado en los recientes Golden Globes y ahora nominado entre las aspirantes a Mejor Película Internacional en los Premios Oscar que se realizarán el 15 de marzo.
Tomando como base los audios reales de los sucesos en enero del 2024, cuando el ejército israelí atacó a civiles en Gaza, la directora recreó las escenas que se vivieron en el Palestine Red Crescent Society donde por varias horas los auxiliares mantuvieron comunicación con Hind Rajab a quien llamaban Hanood, quien desesperada pedía ayuda al ver que oscurecía y no cesaban los disparos desde los tanques israelíes.
Este documental dramatizado recrea los angustiosos 89 minutos de esperanza de que una ambulancia pudiera acercarse al carro donde estaba la pequeña palestina, quien logró escuchar las palabras de aliento de su madre a través del celular.
“No hay tiempo, vengan por mí”, repetía Hanood, quien a su corta edad ya sabía la diferencia entre familiares “dormidos” y muertos. Podría distinguir que la sangre que la rodeaba no era la suya.
La pequeña estudiante de un preescolar de nombre “Happy Childhood” no podía entender por qué la ayuda tardaba tanto en llegar. Sus auxiliares tampoco podían entender por qué la ambulancia no podía llegar a la zona atacada. Por qué ningunas de sus llamadas podía llegar a los altos mandos para que se permitiera un cese al fuego para rescatar a la menor.
En total la familia de Hanood, sus tios y 4 primos, perecieron ante una ráfaga de 355 disparos contra el auto en el que iban y donde Hanood se había salvado milagrosamente.
Entre los productores executivos de esta película están, Alfonso Cuaron, Brad Pitt y Joaquin Phoenix.
Esta producción de Túnez compite como Mejor Película Internacional junto a cintas de Brasil, Francia, Noruega y España.
(Fotos cortesía de Mongrel Media)
